TEMPORADA 2017

KALKAÑAL TEATRO DE SALTO PRESENTA: [-p, -ξ N(-ξ)] 

ESTRENO Domingo 24 de setiembre, 20.30 horas, Sala El Anden

Tadeusz Kantor creaba a partir de objetos de la vida cotidiana una suerte de máquinas híbridas que actuaban en sus obras teatrales. Las mismas eran utilizadas para reducir el protagonismo de los procesos psicológicos de la actuación y restringir la presencia en escena de los actores. El artista polaco introdujo así varios objetos híbridos como: el atrapa ratones/cama de hospital, la cámara de fotos/metralleta, el baño/tribuna, la máquina de funerales o el molino de café/picadora de carne. Esta práctica de hibridación de los objetos era realizada también con el cuerpo de los actores. La relación, y en cierta forma, la equivalencia entre el objeto inanimado y el ser humano, también había fascinado a Kantor en su actividad artística. Así lo testifican sus dibujos en los que el artista polaco amalgama la figura humana al objeto cotidiano: El hombre-paquete de 1963, La silueta humana-ventana de 1971 o La silueta humana-taburete de 197120. Más adelante, también dio vida a personajes híbridos compuestos de cuerpos de actores unidos a mochilas, sillones o maniquíes en la escena. Estos desempeñaron un rol principal en La clase muerta, uno de los más famosos y evocadores espectáculos de Kantor, presentado por primera vez en 1975. La práctica de Kantor 17. de véritables organes de la vie psychologique secrète. ( ) [et qui] ont, comme nous, par nous, pour nous, une intimité. Traducción del francés hecha por el autor. 18. Durante su carrera, Kantor realizó numerosos viajes a Paris, de los cuales el primero fue en 1947, con una beca del Ministerio polaco de Cultura.
Ana Alvarado en se refiere a su trabajo escénico y a su concepción de objeto híbrido: Los personajes de Kantor no están ni vivos ni muertos. Fantasmas del pasado o habitantes de los sueños del proprio Kantor son convocados por éste en la escena. Con su cuasi vida repiten incesantemente algo o entran y salen de escena reiteradamente. A veces se confunden con maniquíes o con otros objetos de la escena, otras veces van adheridos a los objetos que los definen : Mujer detrás de la Ventana (Ella misma porta la ventana a través de la cual mira). Ella solo existe en forma concreta porque está unida a la ventana. El elenco de actores de Kantor está compuesto de “errantes eternos”, los cuerpos y trajes, “embalajes” de varias capas, están soldados, pegados o cosidos a valijas, bicicletas, ventanas, guillotinas (Alvarado, 2009: 40).

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