TEMPORADA 2010
Kalkañal Teatro de Salto se encuentra trabajando hace unos mese en la preparación de la obra que será estrenada en este 2010. Se trata de “¡PARA QUÉ QUIERO UNA LUNA SIN ESTRELLA!”, de Alberto Chiriff.
Al igual que los últimos montajes, es un texto de autor perteneciente al grupo, característica que distingue a este elenco en la escena nacional. La nueva propuesta teatral de kalkañal Teatro Salto es producto de la constante búsqueda propia de las características del equipo de trabajo. El espíritu de investigación conduce al encuentro con nuevos lenguajes dentro de la disciplina teatral desde la propia experiencia del grupo.
Esta obra introduce al grupo en un mundo fantástico, al encontrar la realidad dentro de la fantasía sin descuidar la intensidad emocional propia del ser humano. Esto lleva a iniciar una investigación sobre el género cómic, su estética visual, su comunicación, su ritmo, su energía. El género como figuración narrativa, como mezcla de imagen y texto que cuenta una situación dramática.
PROCESO
El proceso de trabajo (iniciado aproximadamente hace 4 meses, con características de laboratorio), se centra en el estudio detallado de la historieta como disciplina plástica visual llevada a la escena teatral, cabe mencionar artistas plásticos referentes como Kcristopher Kuksi, Jeant Tinguely, Enki Bidal y una sucesión de dibujantes fundamentalmente pertenecientes al género comic europeo. Las influencias estéticas son variadas, tomadas como elementos constructivos desde la visión constructivista de Kasimir Malevich, pasando por Meyerhold y la Bauhaus a la síntesis contemporánea con detenimientos en el teatro dada y surrealista, todo con un objetivo en común del involucramiento del espectador desde lo vivencial protagónico.
Las pautas de trabajo fueron variadas, planteándose el grupo constantes incógnitas a develar, siempre teniendo el misterio como foco energético. Encontrar el porqué de las situaciones textuales llevaron a buscar apoyo en lo cinematográfico, transitando por filmes como “myster y men”, “cin city”, “watchmen”, “los increíbles”, animaciones como “Coralina”, “El extraño mundo de Jack”, “El cadáver de la novia” y cartoon en general. Para descubrir los códigos de personajes que en un primer golpe de vista son irreales pero una vez dentro de “su” mundo todo es posible.
Las referencias teatrales viajan desde Peter Brook, Grotosky y Eugenio Barba en el entrenamiento corporal, Peter Brook en la dinámica de actuación y Tadeuz Kantor en el vínculo escénico plástico, objeto-actor.
Los recursos técnicos surgidos de la acción textual conducen a la alternativa presente en la ejecución del mismo actor, conformándose imágenes a modo de fotografías-viñetas.
Comentarios