LA
JAULA
Actores-
Manipuladores: Daniel Pavelesky, Pablo Sánchez.
Dirección:
Nestor Chiriff.
Iluminación:
Rafael Maciel.
Aportes
Plásticos: Hugo Llobet.
Vestuario:
Ileana Mayer.
Gráfica:
Fredy Duval.
Apoyo Dramatúrgico: Alberto Chiriff.
Apoyo Dramatúrgico: Alberto Chiriff.
Kalkañal
teatro salto surge como un grupo de personas que se inquietan por
“otras formas” de concebir el hecho teatral, de abordar otros
caminos, otros lenguajes, de sorprenderse a sí mismos. El camino
trazado es la investigación permanente. No se habla de hacer cosas
que nunca se hayan practicado en el teatro, sino que no hayan sido
experimentadas por el grupo en sus propuestas.
Consideramos
al teatro, no como un género literario únicamente, y afirmamos que
se pueden encontrar dramaturgias en otras cosas, como en el espacio,
lo sonoro, los objetos, el vestuario, el maquillaje y todos los
elementos presentes en la escena; y fundamentalmente apelar a la
“dramaturgia del actor “ como motor para la creación.
Las
propuestas han sido variadas a lo largo de los años donde se
depositaron los intereses en diferentes cosas, y/o elementos, con
temáticas propias del ser humano en relación con sus pares. Se ha
buscado un vínculo directo con el espectador hasta llegar a eliminar
la cuarta pared, estableciendo una relación directa entre actor
personaje- espectador, dándole a éste último, un protagonismo que
lo retira de la pasividad.
Desde
la búsqueda, la inquietud grupal es continua, al seguir indagando
en la relación actor – espectador, pasando a experimentar a través
del teatro de objetos, en una horizontalidad
actor-manipulador-objeto-espectador.
El
punto de partida fue la propuesta anterior “Amapola”, que giraba
alrededor de la nostalgia, para traer objetos que pasaron por
nuestras vidas pero contando cosas desde “sus” vidas pasando
luego a la relación objeto- humano.
Las
diferentes relaciones nos llevaron a cuestionarnos el concepto de
manipulación, quiénes eran realmente los “manipulados” y allí
surge “La Jaula”.
A
modo de “partituras” de acciones, se arma la puesta en escena,
pasando por técnicas de entrenamiento y de asociación emotiva que
hacen que un actor puedan ser dos personajes a la vez. Se fue
sintetizando el titiritero con el actor, lo que implica una destreza
mayor.
Se
tiene en cuenta que el objeto narra por cómo es, porque cada objeto
ya porta una historia y entonces el actor no va a manipularlo igual
que un objeto construido especialmente para una obra.
Existe en la propuesta una relación directa con lo plástico , está todo mixturado. Hoy es difícil separar una performance de una instalación, los límites son muy blandos porque también hay mucha presencia de objetos en todo el teatro.
Existe en la propuesta una relación directa con lo plástico , está todo mixturado. Hoy es difícil separar una performance de una instalación, los límites son muy blandos porque también hay mucha presencia de objetos en todo el teatro.
La
dramaturgia en teatro de objetos, y en ésta propuesta en particular,
está en conflicto porque está más relacionado con la dramaturgia
post dramática, que no cumple las reglas del conflicto y tiene otros
conceptos sobre lo que se monta.
La
elección de ésta forma de expresión es porque se ve una poética
del objeto que atrae todos los aspectos desde lo visual hasta lo que
puede generar en la escena como personaje.
Consideramos
que lo objetual tiene mucho para decirle al teatro, y a la puesta en
escena en general.
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