"ENTRE USTED Y YO...HAY DIFERENCIA?" KALKAÑAL/16 - CREACIÓN COLECTIVA
“liberada del texto y del dios-autor, a la puesta en escena se le devolvería su libertad creadora e instauradora. el director teatral y los participantes (que ya no serían actores o espectadores) dejarían de ser los instrumentos o los órganos de la representación. ¿quiere esto decir que Artaud habría rehusado darle el nombre de representación al teatro de la crueldad? No, con tal que nos expliquemos bien acerca del sentido difícil y equívoco de esa noción. Habría que poder jugar aquí con todas las palabras alemanas que nosotros traducimos indistintamente mediante la palabra única «representación». Ciertamente, la escena no representará ya, puesto que no vendrá a añadirse
como una ilustración sensible a un texto ya escrito, pensado o vivido fuera de ella, y que ésta se limitaría a repetir, y cuya trama no constituiría. la escena no vendrá ya a repetir un presente, a re- presentar un presente que estaría en otra parte y que sería anterior a ella, cuya plenitud sería más antigua que ella, ausente de la escena y capaz, de derecho, de prescindir de ella: presencia a sí del logos absoluto, presente viviente de dios”
Derrida, Jaques, La escritura y la diferencia, Barcelona, Athropos, 1989, pag. 325
“liberada del texto y del dios-autor, a la puesta en escena se le devolvería su libertad creadora e instauradora. el director teatral y los participantes (que ya no serían actores o espectadores) dejarían de ser los instrumentos o los órganos de la representación. ¿quiere esto decir que Artaud habría rehusado darle el nombre de representación al teatro de la crueldad? No, con tal que nos expliquemos bien acerca del sentido difícil y equívoco de esa noción. Habría que poder jugar aquí con todas las palabras alemanas que nosotros traducimos indistintamente mediante la palabra única «representación». Ciertamente, la escena no representará ya, puesto que no vendrá a añadirse
como una ilustración sensible a un texto ya escrito, pensado o vivido fuera de ella, y que ésta se limitaría a repetir, y cuya trama no constituiría. la escena no vendrá ya a repetir un presente, a re- presentar un presente que estaría en otra parte y que sería anterior a ella, cuya plenitud sería más antigua que ella, ausente de la escena y capaz, de derecho, de prescindir de ella: presencia a sí del logos absoluto, presente viviente de dios”
Derrida, Jaques, La escritura y la diferencia, Barcelona, Athropos, 1989, pag. 325
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