"ENTRE USTED Y YO...HAY DIFERENCIA?" KALKAÑAL/16 - CREACIÓN COLECTIVA

 
 
"La diferencia clave entre el concepto de trata y el de prostitución es que en el primer caso hay una privación ilegal de la libertad de la persona", explicó la abogada Natalia Gherardi, del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género.
"Esa sujeción contra su voluntad, que puede practicarse mediante violencia o engaño, puede tener varios fines, entre ellos el de la explotación sexual" agregó.

Mencionó además que en el caso de la prostitución "la víctima no está retenida contra su voluntad y existe una suerte de consentimiento", aunque admitió que este aspecto es discutible."Cabe preguntarse cuántas opciones tiene la mujer que se ve empujada a esa práctica, aunque no sea obligada" remarcó.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define claramente a la prostituta como aquella persona que mantiene relaciones sexuales con otras personas, a cambio de una remuneración económica; dicho llanamente, la prostitución es el sexo por dinero. La definición jurídica más antigua, procedente del Codex Justinianus del Bajo Imperio Romano define a una prostituta (meretrix) como una mujer que ofrece servicios sexuales públicamente (palam omnibus) por dinero (pecunia accepta) y sin distinción (sine delectu). Dicha definición de la palabra y su empleo, está vinculada a cada época y a cada cultura, lo que provoca que tanto dicha definición, como la interpretación de la misma varíe dependiendo del tiempo y el lugar en la que se vea utilizada.

Sin embargo, dentro del hermetismo y precisión puntual de ésta definición, se deja a un lado el vinculo que para explicarla, existe con el contexto y la situación bajo la cual se ve aplicada, lo cual ha provocado que esta palabra se emplee frecuentemente para definir situaciones que, por la estrecha cercanía que guardan con el significado intrínseco de dicha palabra, parecen la misma
cuestión, pero que en realidad atañen a significantes en esencia, distintos.

Comentarios

Entradas populares