KALKANAL 2017





La acción, la inacción, la soledad, la imposibilidad, la espera, el movimiento forzado, el humor trágico y la repetición.

Teatro donde los temas no se explicitan, no hay un relato claro ni un sentido único. El significado, por lo tanto no es estable, fluye, se difumina.

El objeto con o dentro del cuerpo… prótesis, injertos… modelo… imagen …maniquí. Un cuerpo durable, duro, brilloso. Un cuerpo objeto. Un extraño territorio de material inorgánico se relaciona cómodamente con su imagen humana…






Según Kantor:  el cuerpo/objeto como metáforas ingenuas y humanísticas en un presente tecnológico.



 Aunque: Muy entrenado, marcado, operado, buscando la eterna juventud del cuerpo, buscando ser máquina perfecta de la escena, aún así lo humano sobrevive …

En su deseo absoluto de ser otro, de ser reconocido detrás de ese otro. Lo humano, lo carnal de la escena es el actor mismo y no su personaje.
KALKANAL…





No hay nada estable… la búsqueda de una dramaturgia distinta, cuya teatralidad estaría dada por el hecho de que alguien lo toma y lo lleva a escena, pero que se aleja de los cánones regulares de la dramaturgia, una especie de hipertexto.
… una mirada sobre el comportamiento de los núcleos de realidad-ficción en nuestras consumidoras de cultura.




 Partimos de la base que en  la creación artística siempre la ficción se alimentó de la realidad para su trabajo. Ahora pareciera que asistimos a un fenómeno inverso: es la realidad que adopta las formas de la ficción para convertirse en un producto vendible. que se comportan como actores para recibir la aprobación del otro, del ojo que los mira.








   Los humanos/objetos/maniquíes que esperan en fila su turno para ser golpeados, manipulados o destrozados tienen como función reproducir una imagen humana degradada, sin duda estará metaforizando sobre la sociedad humana. La cosificación es total. La pérdida de la individualización, la mutación…

 

El deseo de  que el espectador no esté nunca tranquilo. Se podría hablar de una estética del sabotaje y de conferir imprecisión a las formas que se presentan demasiado estables. Someterlo a un oleaje de sensaciones contradictorias donde la ilusión de un momento se desmorone al siguiente, donde la certeza sea sometida al desencanto o la desmistificación. Creamos y negamos esa creencia inmediatamente.






El aislamiento.

Como una nueva forma de control, como un nuevo panóptico.

De ahí que las personas son llevadas a permanecer en su sitio, a quedarse junto por ejemplo a la computadora.


 “debemos vivir desesperanzados, pero sin desesperación.”
Heiner Müller



En el mundo realmente invertido lo verdadero es un momento de lo falso.







A medida que la necesidad es soñada socialmente el sueño se hace necesario. El espectáculo es la pesadilla de la sociedad moderna encadenada que no expresa finalmente más que su deseo de dormir. El espectáculo es el guardián de este sueño.
La alienación del espectador en beneficio del objeto contemplado (que es el resultado de su propia actividad inconsciente) se expresa así: cuanto más contempla menos vive; cuanto más acepta reconocerse en las imágenes dominantes de la necesidad menos comprende su propia existencia y su propio deseo. La exterioridad del espectáculo respecto del hombre activo se manifiesta en que sus propios gestos ya no son suyos, sino de otro que lo representa. Por eso el espectador no encuentra su lugar en ninguna parte, porque el espectáculo está en todas.



Comentarios

Entradas populares