ALGUNAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN TEÓRICA PARA LA JAULA


“EL TEATRO DE OBJETOS ES EL ARTE DEL RE- DESCUBRIMIENTO”

Según Ismael Moreno:
El teatro del Objeto está basado en que todas las cosas poseen un alma; objetos y espacios  tienen una vida propia, como cualquier otro organismo. 
La materia dispone de un sentimiento interno, este sentimiento, y lo que sucede alrededor de él, están en relación dialéctica uno respecto del otro.
Dentro de la tensión de una situación dramática, los objetos son equivalentes a los actores. Es por esto que el objeto se convierte en sujeto, y viceversa, funcionando en interacción permanente.
El actor se somete al objeto como un instrumento que le permite relacionarse, como un medio para vincularse a una totalidad teatral más compleja.
El ser humano/actor sigue siendo parte de una totalidad en la que es protagonista, dentro de un paisaje teatral que desafía y prueba su existencia. 
Por esto puede crecer hasta hacerse símbolo visual o arquetipo de la existencia humana. 
Más que buscar la psicología del individuo, es encontrar el núcleo de la presencia humana en el plano general y estilizarlo.
Igual que dentro del Teatro de Máscaras, el actor o la máscara tienen el mismo significado que los objetos en el Teatro de Objetos contemporáneo. El filosofo francés Bataille dice que "las máscaras son las ventanas del alma".

En la acción teatral el actor tiene que procurar que haya una correlación entre el sentimiento interno y lo que sucede en el exterior a través de los objetos estableciendo un diálogo formado por acciones.
Para el actor de este tipo de teatro es importante la autenticidad en la presentación de cada minúsculo y mínimo gesto en el escenario. 
Allí, todas las acciones son ejecutadas con la misma carga porque contribuyen a la complejidad de la imagen total. 
El momento crucial de este tipo de teatro es el "momento creado", en que uno anima el momento y lo ilumina creando de esta forma una estructura independiente.En relación a ese "momento creado", una acción, un movimiento, una descarga emocional, son elementos que se toman en cuenta para generar imagen. 
Cada momento poseerá cualidades visuales. Tadeusz Kantor lo expresa como "El prolongamiento de la realidad", un sistema teatral donde la imitación, la interpretación y el fingir la actuación son obsoletos, solamente las acciones reales son importantes.
Esta acción somete su autenticidad a la imaginación del núcleo con su motivo interno, cuando se trata de un personaje. "Lo que el hombre ha arrojado por 
inservible retornará al escenario privado de memoria. Distintos materiales, como un viejo violín sin cuerdas, una rueda de hilandería, una manivela que hace girar la rueda. Todos estos elementos conforman la estructura de un objeto escultura carente de utilidad para el hombre, no así para el personaje. El personaje vive, respira con el objeto."
“Objetos y materiales de la más baja condición social: En un basurero es más sencillo observar la ambigüedad de los valores, desde la pobreza de los objetos el hombre se hace vulnerable. El Corazón se abre y muestra parte de su fruto sin amarras ni pudor de su propia locura y verdad" (Marcos Rosenzvaig) 
"Cuanto más baja es la "categoría" de un objeto, más posibilidades tiene de revelar su objetividad; su elevación desde esas filas de desprecio y ridículo constituye, en elarte, un acto de pura poesía. Los objetos que representan "los fondos" más bajos, condenados desde el principio al basurero (revelan ya, en el umbral de la aniquilación, en un relámpago postrero, su propia existencia autónoma objetiva.
Objetos de "categoría inferior", de los que nos libramos por desatención, la omisión, el olvido, y luego simplemente tirándolos a la basura. He utilizado un objeto excepcionalmente utilitario, y por eso cargado de una realidad insistente y brutal, en una posición que choca con la práctica. Le he dado un movimiento y una función absurda, considerando la suya propia, pero por eso mismo lo he transportado a la esfera de la pluri significación, del desinterés de la poesía." (Tadeusz Kantor) 

"Los mexicanos captan el Manas, las fuerzas que duermen en todas las formas, que no se liberan si contemplamos las formas como tales, pero que nacen a la vida sinos identificamos mágicamente con esas formas. Y ahí están los viejos totems para apresurar la comunicación.
Cuando todo nos impulsa a dormir, y mirar con ojos fijos y conscientes, es difícil despertar y mirar como en sueños, con ojos que no saben ya para que sirven, con una con una mirada que se ha vuelto hacia adentro. 
Es necesario admitir que en la destinación de un objeto, en el significado o en el empleo de una forma natural, todo es convención. Así como la naturaleza dio a un árbol la forma de un árbol, hubiera podido darle perfectamente la forma de un animal o de una colina, y ante el animal o la colina hubiéramos pensado árbol, invirtiéndose así todo un orden. 
Se presume que una hermosa mujer tiene una voz armoniosa; si desde que el mundo es mundo las mujeres nos hubieran llamado con bramidos, hubiésemos asociado para siempre la idea de bramido a la idea de mujer hermosa, y una parte de nuestra visión interna del mundo se hubiera transformado así radicalmente.
Teatralmente, esas inversiones de formas, esos desplazamientos de significado podrían llegar a ser el elemento esencial de esta poesía en el espacio.” (Antonin Artaud)

LA  FUNCION  DE  LOS  OBJETOS


En el teatro de objetos se visualiza todo, hasta los elementos psicológicos de la actuación estos se hacen palpables como imagen o como personajes. De esta forma,todos los medios manejados se hacen objetos.
"El mejor modo de mostrar la idea de peligro en escena es recurrir a lo imprevisto no en las situaciones sino en las cosas, la transición intempestiva, brusca, de una imagen pensada a una imagen verdadera; por ejemplo: un hombre blasfema y ve materializarse ante él la imagen de su blasfemia (a condición sin embargo, agregaré,de que esa imagen no sea enteramente gratuita, que de nacimiento a su vez a otras imágenes en la misma vena espiritual, etc.)
Otro ejemplo: la aparición repentina de un ser fabricado, de trapo y madera, inventado enteramente, que no correspondiese a nada, y sin embargo perturbador por naturaleza, capaz de devolver a la escena un pequeño soplo de ese gran miedo meta físico que es raíz de todo el teatro antiguo."
(Antonin Artaud) 

Se trata de lograr una armonía al interiorizar todos los elementos. Todos los medios visuales que se encargan de la interiorización necesaria desempeñan su rol individual. (escenografía, instalaciones, materiales de deshecho, construcciones, objetos kinéticos, luz, oscuridad, sombra o color).
Los objetos desempeñan un papel dramático determinante porque son "objetos representativos". la expresión depende de su calidad y sensibilidad representativa y, por eso, el vestuario no es para ilustrar el rol, sino el accesorio central del personaje.
El vestuario es objeto, una señal visual que  es abstraída a un objeto autónomo. En el teatro de Oscar Schelemmer se transforma el vestuario en personaje. 
También la escenografía es una señal autónoma visual que representa un proceso y no solamente una imagen que magnifica la expresividad de la actuación. 
En el teatro tradicional, la imagen tiene un papel "superficial" (lo que se ve es lo que es).
El arte del teatro de objetos se esconde precisamente en su aspecto superficial. Como nuestra piel, nuestra superficie se une tanto al mundo exterior como la creación profunda de nuestro ser, donde lo interno y lo externo fluyen uno dentro del otro.
En el aspecto inmaterial, se interioriza la característica interna del ser como la esencia del teatro del objetos, la profundidad de la superficie.. Mirar hacia adentro a través de la superficie.de la superficie.

Nunca como algo decorativo o subordinado, sino como un testimonio a la representación del objeto mismo.
"El objeto obliga al hombre a dilatar sus sentidos, a dejarse llevar por el fluir de la conciencia, un lenguaje que recorre la historia de los hombres, sus 
desencuentros, sudolor, su incomunicación y su soledad". (Tadeusz Kantor)

"La imagen naturalista y su contemplación constituyen un obstáculo serio para la percepción de la obra de arte. Lo comprenderemos al tomar conciencia de que las formas naturalistas, objetivas se captan por medio del mecanismo cerebral, mientras que las formas abstractas, al no recordarnos nada, actúan directa y perfectamente, ya que alcanzan nuestro subconciente: esto significa que el espectador las siente en lugar de distinguirlas y analizarlas objetivamente. 
Por esta misma razón, las formas abstractas son capaces de expresar estados psíquicos; una es tranquila, concentrada, aislada; otras son chillonas, dispersas, se evitan unas a otras o se atraen; huidas, ascensos, caídas, esperas, cumplimientos, fricciones, desconfianzas, pueden exteriorizarse de ese modo. 
En este sistema, el objeto y el hombre atraen toda la atención sobre ellos". (Tadeuz Kantor)
CALIDAD DE LOS OBJETOS
TIEMPO IMAGEN Y PERCEPCIÓN


La selección del tipo de material que se escoja dependerá del genero de teatro.
La expresividad esta envuelta en la autenticidad material del objeto y de la magia teatral que, a su vez, esta atada al concepto de transformación. 
La posibilidad del teatro para agregar una capa más paralela a la de "naturaleza de la realidad"
Una segunda realidad a través de la transformación de un actor en una situación dramática.
El Teatro del Objeto es teatro de imágenes.
El elemento dramático como imagen esta conectado en la percepción con el pintor y el escultor.
La imagen, como movimiento o acción, puede ser apreciado, como una pintura o una escultura, en un solo golpe de vista perceptible en su totalidad. Puede uno mirar un segundo o todo un día. 
Todos los detalles puedes ser absorbidos o no.
La percepción no está atada al tiempo como la literatura o la música. Por tener que ser sometido al tiempo del teatro, que demuestra la acción dramática en un tiempo concreto. El teatro del objeto toma una posición intermedia y depende del genero y del concepto del teatrista de qué lado se inclina.
La combinación de imágenes independientes es una manera de acentuar la contradicción entre el tiempo de imagen y el tiempo de teatro.
El teatro simultáneo es un teatro donde esto sucede. El teatro de espacio donde el espectador esta envuelto por la escena es otra alternativa para influenciar la percepción del tiempo. 

Tiempo y espacio forman para nosotros una unidad. Para nuestra percepción el tiempo puede ser sugerido solamente dentro del espacio.
En el teatro, de lo que se trata es que el sentido de unidad de tiempo real sea sustituido por una unidad de tiempo psicológico, creando asi un sentido de tiempo eterno. Por esto es muy importante trabajar el ritmo del tiempo, alargando, acelerando, comprimiendo y reduciéndolo. 
La dramaturgia del teatro del objeto aspira en primer lugar a un montaje de secuencias visuales en una estructura de tiempo y ritmo. Esto es más elemental que seguir la línea de una historia que es independiente de conexiones casuales.
"El happening fue naturalmente engendrado por esos estadios precedentes. El campo de acción exclusivo se transportó al dominio reservado que era el objeto, en la realidad misma, con sus objetos, sus sujetos, su material, sus hombres. 
En esta situación sería ridículo tratar de "construir" algo, de oponer valores estéticos ilusorios. Había que aceptar la realidad, encontrada previa. Para no asimilarse a ella, para conservar el estado de "posesión creadora", había que liberar a los objetos de sus prerrogativas vitales, utilitarias e imponer los derechos desinteresados del arte; si había que "construir" algo, sólo serían las dependencias entre los objetos." 
(Tadeusz Kantor)

EL  ESPACIO  COMO  OBJETO

Un espacio puede, con su atmósfera, materialidad, luz y características arquitectónicas, ser un impulso para el teatro del objeto. 
Un espacio puede ser un estimulo para ciertas imágenes y actos que solamente en este espacio podrían realizarse.
El espacio mismo como objeto, donde la posición de los espectadores se ve como lógica consecuencia de un diseño total, manipulando el espacio con propósito de que se vea cada vez distinto haciendo que crezca un dominio de otra realidad. 
Mas aún se pueden crear en este espacio, espacios dependientes donde el público pueda circular como en una exposición. Teatro donde el público circule en la forma más consecuente del teatro del espacio. Las actuaciones se desarrollan en diferentes lugares y el público no está en un lugar fijo. Puede determinar el orden de percepción y estructura, y estructura de escenas como quiera y aquí también hay varias posibilidades
"Puedo tomar cualquier espacio vacío y llamarlo un escenario desnudo. Un hombre camina por este espacio vacío mientras otro le observa, y esto es todo lo que se necesita para realizar un acto teatral". (Peter Brook)





La dicotomía entre lo vivo y lo muerto y el paso de un estado a otro es “El tema” en el teatro de títeres.
Cuanto más vivo se percibe un objeto más contraste genera verlo inerte. En el juego de los chicos esa transición sucede todo el tiempo, toman algo, lo animan, lo dejan, sin embargo puesto en la escena se convierte en un hecho extraordinario, relacionado con lo siniestro en tanto se produce un extrañamiento de lo cotidiano, algo que sabemos que no tiene vida, se nos manifiesta animado y cuando nos familiarizamos con su vida, nos recuerda que no la tiene.

Hay herramientas que contribuyen a aumentar esa dicotomía, entre ellas están la repetición y la mecanicidad. Cuanto más artificial se presenta el objeto más subyuga verlo vivo.
La repetición lo muestra como una máquina y nos trasmite el agobio de su falsedad, refuerza la característica artificial del objeto.
Otro punto que es propio tanto de los juguetes como de los títeres es la miniaturización, que también tiene que ver con el extrañamiento de lo cotidiano. Como nos recuerda G. Agamben en Infancia e Historia, “cualquier objeto de uso cotidiano, (un auto, una cocina) que sufra un cambio sustancial en su tamaño, se transforma a través de la miniaturización en juguete.” (En un títere u objeto susceptible de ser animado).
Si en cambio replicamos artificialmente la escala humana se pone en juego la posibilidad de llevar al extremo la verosimilitud con el modelo real, y así reforzar el sentimiento de lo siniestro. La arbitrariedad en los tamaños y la posibilidad de las desproporciones contribuyen a generar universos particulares o propios de una puesta en escena y forman parte del lenguaje del teatro de animación.
Al trabajar con un objeto de representación distinto del cuerpo humano, entran en juego los diálogos materia/cuerpo y materia/tema.
En la relación objeto/intérprete, las posibilidades son infinitas, tienen que ver con relaciones de poder, animar, ser animado, estar neutro, participar, coincidir en las intenciones, disentir, etc
También hay objetos que son, por el contrario, sumamente neutros, entonces permiten que el observador los cargue de sentido, basta para entenderlo ponerse a jugar con un papel o una tela, una vez que respire mire y camine, podemos significarlo infinitamente y el espectador, lejos de recibir un mensaje cerrado, tendrá posibilidad de construir la escena con su mirada

Para construir un personaje, es necesario entrar en diálogo con la materia.


La interacción entre los objetos mutados, genera una dramaturgia más concentrada en despertar emociones disímiles, que en narrar una historia de manera lineal, racional.
Según Carl G. Jung, los símbolos son manifestaciones de los arquetipos. Jung concibe a los arquetipos como núcleos energéticos condensados y captados durante millones de años en el inconsciente colectivo o individual de los hombres. La conciencia humana tiene una carga energética, y cuando esa carga toca un arquetipo, esa fuerza es inmediatamente transferida hacia alguna región psíquica del hombre donde el arquetipo es reconocido. Y cuando un arquetipo es tocado por la conciencia se manifiesta recibiendo una forma.
    En sí, el arquetipo es imperceptible, inobservable; él sólo se torna perceptible y notorio a través de los símbolos, en la medida que recibe una forma concreta. Y cuando esa forma se dispara desde un objeto transformado y potenciado en el marco de la representación, su poder sígnico se torna simbólico, generando un lenguaje con múltiples connotaciones alegóricas.

La definición de títere más difundida es de Ariel Bufano: “un títere es cualquier objeto movido en función dramática”, o la de Bild Baird: “una figura inanimada que se hace mover por medio del esfuerzo humano ante un público”. Llamémosle títeres u objetos, estamos hablando de figuras inanimadas con las que por medio de artilugios generamos acciones dramáticas destinadas a un público.

…Pero la intención no va en una sola dirección, muchas veces “el actor titiritero no manda y el objeto no obedece”. Escuchar la voz de los objetos, su punto de vista, su enorme caudal de significaciones, lo que transmite su materialidad, su presencia es, en definitiva, lo que nos va a permitir que ese personaje tenga identidad y verosimilitud.


…En la relación materia/tema, los objetos juegan de una manera muy interesante.: una historia de amor entre una vela y un hielo. Es de un fatalismo maravilloso, una tragedia ineludible.
El mayor potencial de los objetos es su capacidad de narrar a través de su materialidad; privados de su contexto o función pero manteniendo su sentido.


Ana Alvarado: “hay que dejar que los objetos sueñen…”, escuchar la voz de las cosas.
En el Teatro de Objetos, la poética y la
elaboración de la imagen, está sujeta al
enigma, a la motivación del espectador por
descubrir un nuevo uso, el otro significado
del objeto, que lo entre en un juego
donde logre estimular su imaginación.
La metáfora teatral, se hace evidente
cuando se logra la transformación de
estos artefactos en algo nuevo, cuando
logramos convertir algo cotidiano en un
objeto virtuoso que ha pasado por un
proceso de re-significación.

Ante el objeto o la materia, es
necesario interrogarse sobre
sus debilidades, su encanto, sus
puntos a favor, sus tensiones, sus
deseos, sus secretos, su pasado,
sus defectos. Para utilizarlos en
la búsqueda de asociaciones de
ideas y de metáforas. (Genty, s.f.)


… “Desde hace muchos años mi pensamiento relacionado con el teatro ha tomado como eje al cuerpo
del actor y al cuerpo del objeto, dándole a éste último un lugar relevante. Yo le llamo la batalla
entre la carne y la cosa.” Ana Alvarado.

…” Como el circo y el teatro de varieté, el teatro de objetos ha tenido desde sus orígenes la necesidad
de un montaje de campos donde el texto dramático no sea lo más relevante. De modo que la
construcción de “partituras” es el material en el que mejor me muevo.” Ana Alvarado.










Comentarios

Entradas populares